SALA 5
FOCO FESTIVAL

Disponible hasta el domingo 29 de noviembre

cine en sala

Sala 1 /
Competencia

cine en sala

Sala 2 /
Muestra

cine en sala

Sala 4 /
Exposiciones

cine en sala

Sala 5 /
Foco Festival

ARQUITECTURA, REALIDAD VIRTUAL Y FICCIÓN

Desde los inicios del siglo XXI, la arquitectura ha continuado velozmente su exploración a los mundos digitales, ampliando sus fronteras de acción hacia nuevos campos constructivos e imaginativos. 

ArqFilmFest quiere poner en valor esta trayectoria a través de dos destacados realizadores, quienes están moviendo los límites de lo real y lo ficticio. 

Iniciamos con un ejemplo de Arquitectura y VR del realizador italo-francés BENOIT FELICI, que nos sumerge en la exploración de espacios reales en urbes falsas, a través de ciudades replicadas de París y Venecia en China. La navegación nos brindará una experiencia única de translocación. 

Por otra parte, el arquitecto australiano LIAM YOUNG nos mostrará su trabajo de “Arquitectura Especulativa” con tres piezas audiovisuales en donde convergen la ficción y la realidad, a través de nuevas herramientas de registro de imagen que abren una discusión sobre nuestro entorno habitable y tecnológico.

Esta muestra de experiencias son ejemplos de una nueva definición del rol del arquitecto, quien se aventura como un actor relevante en la construcción de mundos imaginarios y ficcionados. En esta línea, los videojuegos, la realidad virtual y las películas de ficción se transforman en novedosos campos de desarrollo para la próxima generación de arquitectos, urbanistas y planificadores. 

LIAM YOUNG

Liam Young ha sido descrito como “el hombre que diseña nuestro futuro”. El arquitecto y director de cine nacido en Australia ha labrado un camino vibrante a través del discurso arquitectónico, situándose en la intersección del diseño, la tecnología y los medios. Young, que se describe a sí mismo como un “arquitecto especulativo”, es cofundador de think tank Tomorrow’s Thoughts Today. Su trabajo hace uso de imágenes en contextos artificiales mediante películas que abren la discusión especulativa sobre el futuro del entorno construido y las relaciones entre humanos y máquinas, bits y átomos, y natural.

BENOIT FELICI

A medida que la realidad virtual abre el camino hacia el turismo virtual, las ciudades imitadoras compiten para ofrecer una experiencia real de viajes estáticos. Caminando por la delgada línea entre la realidad y la virtualidad.

El realizador audiovisual BENOIT FELICI nos presenta “THE REAL THING VR”, una película de realidad virtual que ofrece una visión sin precedentes del fascinante «mundo paralelo» de las copias arquitectónicas. Expone cómo algunos de los hitos culturales más famosos del mundo han sido «reubicados» en un entorno radicalmente diferente en donde lo real y lo falso se mezclan entre sí. El turismo virtual en ciudades virtuales, pero en lugares reales con habitantes reales.

Esta inmersión nos llevará alrededor de las ciudades más grandes de China, vecindarios enteros que se han inspirado en modelos extranjeros. La película explora lo más impresionante de estas «ciudades falsas». Podremos visitar desde París a Londres y Venecia, sin salir de China. Sus habitantes nos guiarán en el mundo paralelo donde han elegido vivir.

Ver Programación