País (Países):

Dirección:

Sala 4 | EXPOSICIÓN

Salas - BLOQUE de CORTOMETRAJES

EL ESPACIO PÚBLICO EN ESTADO DE EXCEPCIÓN

Exposición Proyección:

El Espacio Público en Estado de Excepción

Fue un encuentro On Line que convocó una selección de artistas y creadores que han sido partícipes de la transformación de la ciudad durante el último año, a través de su arte expuesto en los lugares más icónicos de Santiago y otras ciudades del país.

El conversatorio se transmitió desde el Museo del Estallido Social, donde participaron los colectivos: “Ser & gráfica”, “Colectivo Vlop Cinema”, “Frágil”, “Colectivo Musa”, “Laboratorio Teatral Callejero”, “Paloma Rodríguez”, “Anteo”, “Rosita Beas”, “Colectivo Dibujemos” y “Juana Pérez”.

Cada artista compartió la experiencia de sus intervenciones particulares en el museo abierto de la calle y, posteriormente, de forma colectiva pudieron reflexionar en torno a la importancia de la transformación de la ciudad, la escena artística actual y cómo se han visto reflejadas en el arte tras las demandas sociales y el momento histórico que vive el país.


Serygráfica – Colectiva de serigrafía feminista

Itinerancia de la Pedagogía Feminista insurrecta
Exponen:
Karine Hurtado Araya
Drina Herrera Erazo

Descripción:
“Ser & Gráfica”, es una colectiva con trayectoria y siempre emergente, de mujeres artistas, pedagogas, libertarias y conscientes de la importancia de elaborar mensajes en colectiva que despierten visiones, impresiones y reflexiones en la acción social, promoviendo la conciencia despierta a los cambios actuales a través de la expresión artística, en la educación popular y la búsqueda de respuestas compartidas de inquietudes y vivencias vinculantes, de la elaboración e implementación social del arte callejero y la pedagogía insurrecta. Lo hacemos desarrollando y exponiendo temáticas que trascienden las luchas habituales, mirando con otro prisma, más que fomentando resistencia, hablando en la esperanza de mensajes visibles, que promuevan el pensar transformativo de paradigmas, la nueva imaginaria, pues estamos vivas y conscientes.

Nuestra propuesta artística se gesta y sustenta en el vínculo fortalecido de Arte y Educación, sentando las bases de la creación en colectiva, es el aula abierta, el pizarrón extendido hacia la calle, el nuevo paradigma. Ampliar mensajes desde los contextos de elaboración hacia los contextos de emplazamiento y recepción, la educación y el arte en esencia y vivencia son una necesaria reconstrucción social.
Nosotras como “Serygráficas”, pensamos, sentimos, vivimos y compartimos, que: El arte siempre es manifestación viva y expresión ampliada de pulsiones interiores, cosmovisiones de mundo y motor de expresiones vitales, individuales y colectivas…El arte callejero es una suerte de tendencia arrolladora que declama, contra informa y reclama con visualidad.

Extrema y al límite de lo habitual…el arte callejero trasciende en la ruptura de lo establecido como norma y atenta contra el control de masas, personas, vidas… Sentimos la necesidad de aunar, comunicar y expresar vivencias, que nos llevan a la interacción y generación de movimientos internos y externos que decantan en los procesos necesarios de la praxis y la creación tanto a nivel de acción comunitaria educativa en constante movilización. Para nosotras es necesario establecer vínculos entre lo afectivo y lo afectivo, lo emocional y lo vivencial, generar una expresión “sentida” producto de la empatía con nuestro entorno social, contexto histórico cultural, en la emoción y acción pedagógica relevante del encuentro con la otra, el otro, y con nuestro propio ser. En la práctica tomamos la gráfica y la serigrafía como herramientas integradoras que concluyen con el impulso de comunicar, crear y avanzar, en un “Producto Gráfico Sensible”, “dispositivos didácticos transformadores”. Es nuestra orientación configurada, La educación popular e insurrecta como fuerza viva, comunitaria y activa la ciudad…despierta conciencias, enciende el alma…El arte callejero es noción y criterio sobre pueblos y sus misterios, fantasías y verdades. No acercamos el arte a la gente, pues el arte se gesta en la “gente”, como energía viva, declamante y participativa de la fuerza social, en los procesos históricos vivos. El arte es vida, El arte nace en la calle.

InstagramPrezi Colectiva Ser & Gráfica Wiki


Colectivo VlopCinema y 81 Razones

10° Muestra cine: Libertad!
Exponen:
Raúl Maluenda
Diandra Olivares

Descripción:
Corresponde a la intervención de un espacio con obras que dialogan con él. Fue realizado a las afueras de la cárcel de mujeres de San Miguel, donde el año 2010 murieron 81 hombres privados de libertad en un incendio que develó las inhumanas condiciones en las que se viven. Desde entonces, la ONG 81 razones realiza velatones los días 8 de cada mes (día del incendio), para conmemorar a sus familiares y compañeros asesinados. En

conjunto con VlopCinema, se organiza esta actividad/intervención en un ambiente revolucionado por las recientes manifestaciones que abundaban en el país.

En la situación se presentaron diversas obras e instancias donde espectador y realizador van intercambiando sus roles. Las expresiones artísticas compartían en su temática, abordar, tratar y expresar sobre el mismo espacio donde se presentan. Así, muchos de los autores y autoras estuvieron privados de libertad, incluso en esa misma cárcel.

Las obras y situaciones consistieron en: un taller de reapropiación en metraje análogo 35 mm, donde los presentes intervenían el celuloide rayando y dibujando bajo el concepto de “panóptico, libertad y prisión”. La obra de teatro “Destierro” de la compañía Korpus. Una exposición del taller de fotografía realizado por internos de la Cárcel de Puente Alto.

Intervención con 81 poemas escritos por internos de distintas prisiones. Y la proyección de diversos cortometrajes realizados en conjunto con jóvenes privados de libertad en centros de menores. Además también contó con un micrófono abierto, donde músicos y poetas pudieron expresarse espontáneamente sobre el asunto, abriendo la conversación a la comunidad, como una instancia de reflexión política. La actividad interactuó con la cárcel, desde donde se asomaban por las rejas las mujeres encerradas a gritar, escuchar, preguntar y ver. También con los gendarmes que observaban la situación desde sus cámaras de seguridad.

InstagramFacebook

 


Frágil – Laboratorio de Arquitectura

Arquitectura en crisis y Paraderos
Exponen:
Nicolás Acosta
Amalia Cabezas
Catalina Cárcamo

Descripción:

Obra Arquitectura en crisis
1.
La crisis social cubrió la ciudad con zinc y acero.
no importa mirar al exterior ni la luz, importa resguardar el contenido.
Vitrinas comerciales, colores y carteles desaparecieron.
La nueva piel acentúa la forma, oculta el ornamento y bloquea la relación con la ciudad.
El edificio blindado es el ícono del miedo y desafía su propia seguridad intentando protegerse.
Es el reflejo de cómo la colectividad destruye el neoliberalismo.

2.
Los lugares intervenidos son edificios o símbolos de instituciones públicas o
privadas. Hitos cubiertos en zinc, al igual que el resto de la ciudad, la idea
fue extremar el blindaje como respuesta a las manifestaciones y criticar su intento
de solución, protección, resguardo y búsqueda de seguridad.

Fotomontajes digitales con zinc realizados por Frágil junto a Catalina Cárcamo

Obra paraderos

1.
Ocupación de paletas publicitarias durante las manifestaciones sociales de octubre.
compartimos citas literarias y políticas, palabras o frases referidas a la constitución,
los motines y las manifestaciones.

2.
Los lugares intervenidos se ubican cerca del centro de Santiago.
La motivaciones para realizar estas intervenciones eran protestar, intervenir,
participar del movimiento aportando un punto de vista. cambiar el mensaje
publicitario por uno crítico, apropiarnos de un espacio común utilizando soportes
preexistentes para establecer una comunicación con cualquier habitante.
A través de la poesía, la literatura y declaraciones públicas que invitan a reflexionar
en torno a lo que sucedía por esos días en chile.

Las intervenciones fueron realizadas con papel impreso envuelto en alusa plast.

Instragram


Musa Mosaico

Selección de obras
Exponen:
Isabel Cristina Gonzalez
Gonzalo San Martín

Descripción:
Colectivo Musa es un proyecto de intervenciones artísticas, integrado por Isabel González y Gonzalo San Martín, ambos mosaiquistas con 10 años de experiencia en el oficio. El proyecto consiste en realizar retratos en mosaico de referentes populares chilenos. Hoy contamos con 4 retratos instalados en el espacio público, entre ellos el retrato de Pedro Lemebel en la calle Tarapacá con Nataniel Cox, Violeta Parra en calle Lastarria, Rodrigo Rojas de Negri en Valparaíso, Lenka Franulic en Antofagasta y dos retratos más en proceso de término. Estos trabajos son gestionados completamente por sus integrantes y colaboradores.

Instagram


Laboratorio Teatral Callejero

Éxodo Negro Carnaval
Exponen :
Álvaro López Váldes

Descripción:
“Éxodo Negro Carnaval” es un relato episódico que nos habla de una distopía en tiempo presente. Todo ocurre en un país como Chile, donde las zonas de sacrificio abundan y donde la crisis medioambiental ha deteriorado territorios y las vidas de sus habitantes: hambruna, falta de agua, precariedad laboral, represión, éxodo y migración; pero también festejos, solidaridad, organización, nostalgia y encuentros.

La obra es articulada por 4 Narradoras que nos instan a recordar en tiempo presente, a no olvidar, donde un colectivo de 20 habitantes hace circular los relatos a fragmentos, como pedazos de un cuento o de un sueño más cercano y más real que en un tiempo anterior.

Un grupo de trabajadores que celebran el no haber sido despedidos, una estudiante secundaria que recuerda la última disertación de su colegio antes de que cerrara, una niña que busca en medio de los basurales de una ciudad deshabitada, la rutina en una faenadora de animales, el mar inundando las calles, el pueblo de Carnaval recordando a los y las ausentes por la violencia policial y estatal. La música en vivo, el canto, las coreografías, las escenas íntimas y la ruptura de la liminalidad dialogando con las espectadoras y espectadores, nos vuelven a instalar en la potencia de la multitud crítica y sensible que podemos llegar a ser.

Instagram


Paloma Rodríguez – Artista Visual

Selección de obras
Expone:
Paloma Rodríguez

Descripción:
Creaciones a partir de cuadros al óleo que se resignificaron para la revuelta social .

El trabajo de Paloma Rodríguez siempre había estado enfocado a la disciplina de la pintura al óleo, a partir del reciclaje de imágenes creaba escenarios ficticios, coloridos y provocadores que invitaban al espectador a descifrarlos y a interpretar sus propias historias. Estos “collages pictóricos” reflejaban e interpretaban la idiosincrasia de nuestra sociedad.

Para el estallido social, Rodríguez sale a la calle y lleva sus cuadros contextualizados a la contingencia a modo de protesta y con la técnica del paste up (impresiones de papel que se pegan sobre el muro). Esta nueva resignificación de sus obras resaltan las características del movimiento social como la camaradería, la empatía, la rebeldía y la resistencia. También reflejan un momento específico de las demandas sociales: la exigencia de la dignidad, denuncia frente a la represión y la censura de la libertad de expresión, la paridad, una Nueva Constitución y homenaje a la resistencia.

Instagram


Anteo – Arte en Xilografía

Selección de obras
Expone:
Francisco Palma

Descripción:
Grabador de Talcahuano, miembro de la Asociación de Grabadores del Biobío y Taller Falucho 41. Mi producción gráfica está centrada principalmente en el texto, siendo influenciada por diferentes disciplinas literarias desde la filosofía y política hasta la narrativa y poesía, todo esto desplazado a construcciones de imágenes. Las temáticas abordadas se orientan a imaginarios del anarquismo, personajes locales e históricos, el uso del cuerpo, animales, imágenes oníricas o composiciones ficticias, siempre con un tono gráfico. Por el lado técnico mi trabajo se desarrolla en la impresión o estampa y edición de grabado tanto en relieve como técnicas planográficas (Xilografía, Litografía, entre otras), en formatos desde miniprint hasta gran formato tamaño mural. A partir del 18 de Octubre además incorpore a mi obra una serie de afiches en torno a la revuelta.

Instagram


Rosita Beas – Artista Visual

Santos populares
Expone: Rosita Beas

Descripción:
Los santos populares nace de la idea de homenajear y revivir imágenes de personajes importantes para el inconsciente colectivo popular, “morir es olvidar”. Es por esto que decidí llevarlos a la calle en donde se democratiza el arte, deja de ser elitista y el arte se entrega a modo de ofrenda al museo popular (que viene siendo la calle misma).

Mi estilo se basa en la idea del Pop (popular) y la estética la defino como Kitsch (el arte del mal gusto) al utilizar la esencia del arte religioso clásico: sagrados corazones, flores, aureolas, dorado, etc, mezclado con la ironía de la descontextualización, santificando personajes paganos, del mundo real.

Instagram Rosita Beas


Colectivo Dibujemos

Las Caras de la Marcha
Exponen:
Valeria Rudloff
Fernando Silva De la Cruz
Valeria Aqueveque

Descripción :
Somos una comunidad de dibujantes que, durante el estallido social en Chile, llevó su actividad a las calles para retratar a les manifestantes que dan vida al movimiento. Les invitábamos a posar para nosotros y les dibujábamos sobre hojas de diario que pegamos sobre una muralla del espacio público , formando una consigna escrita con letras rojas, manifestando los sentires que nos convocaban. De este modo convertimos el papel de diario, tantas veces usado para entregar información parcial o desinformar , en un soporte de visibilización de las causas del estallido. Entre las distintas consignas que usamos en cada instalación estuvieron “DIGNIDAD”, “RESISTENCIA”, y “8M” , las que los transeúntes podían ver a la distancia para luego acercarse y ver los rostros de quienes estaban detrás de ella.

Instagram


Juana Perez – Muralista

Selección de obras
Exponen:
Juana Pérez
Daniela Jhonson

Descripción:
Juana Pérez es una muralista que comenzó su trabajo artístico en el año 2006, con un enfoque latinoamericano y una propuesta de pintura que busca caracterizar a nuestro propio continente. Comenzó utilizando pincel, brocha y mosaico, pero luego ya en el año 2010 comenzó a incorporar el aerosol. Desde ese entonces su trabajo se ha enfocado en recopilar y aprender sobre los pueblos originarios, incorporando una trama textil en sus obras, particularmente con la cultura de los pueblos de américa central. Desde que comenzó la revuelta popular Juana ha decidido no firmar las obras, considerando que las demandas sociales tienen una urgente potencia en la calle. Actualmente sigue desarrollando intervenciones urbanas desde un accionar colectivo en lugares icónicos de diversas comunas de Santiago.

Instagram Youtube Youtube

Reseña

Nombre: EL ESPACIO PÚBLICO EN ESTADO DE EXCEPCIÓN

Duración:

Dirección:

, Director/a

Galería

Conversación

Participantes

Vota por esta película Director: País (Países): Proyección:

Sinopsis

Galería

Vota por esta película Director: País (Países): Proyección:

Sinopsis

Galería

Vota por esta película Director: País (Países): Proyección:

Sinopsis

Galería

Vota por esta película Director: País (Países): Proyección:

Sinopsis

Galería

Vota por esta película Director: País (Países): Proyección:

Sinopsis

Galería

Vota por esta película Director: País (Países): Proyección:

Sinopsis

Galería

Vota por esta película Director: País (Países): Proyección:

Sinopsis

Galería

Valora esta publicación
EL ESPACIO PÚBLICO EN ESTADO DE EXCEPCIÓN

EL ESPACIO PÚBLICO EN ESTADO DE EXCEPCIÓN

 

Valora esta publicación
Comentarios sobre esta publicación (0)

Deja una respuesta

Tus datos no serán publicados. Debes llenar todos los campos obligatorios. *