COLUMNA: 10 años de narrar la ciudad

En el marco de la celebración de la primera década del Arquitectura Film Festival Santiago, ArqFilmFest, distintos miembros de su comunidad respondieran a la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine y arquitectura? Acá las reflexiones de Julia Ramos, de “Ciudades Reveladas”, la muestra internacional de cine y ciudad de Argentina.

Parece que fue ayer cuando buscando experiencias similares a “Ciudades Reveladas”, nos topamos con el maravilloso ArqFilmFest de Chile. No recuerdo quien contactó a quién, pero pronto el vínculo se transformó en amistad y alianza duradera. 

Pasaron 10 años y un montón de cosas. Pasaron convocatorias, horas de visionado, discusiones hermosas por la extraña tarea de seleccionar qué queda adentro y qué fuera de la programación. Buscar salas, presentar proyectos acá y allá, salir a conseguir el bendito financiamiento que nunca alcanza, organizar las celebraciones que no pueden faltar en los festivales. Un festival con suerte dura una semana, pero lleva un año organizarlo. 

Pudimos asistir a varias ediciones y siempre nos dimos un momento para preguntarnos ¿Por qué hacemos festivales de cine y ciudad? “Ni idea, puros problemas”, nos reímos muchas veces tratando de dar respuestas durante la conversación. Además del amor por el cine y de que las trayectorias profesionales de los equipos que hacemos ambos festivales – cordillera mediante- giran alrededor de temáticas urbanas y de la gestión cultural, hay un deseo y un suspirar por la cosa colectiva, por la práctica de hacer con otrxs y compartir espacios y actividades con la comunidad. Hacer redes, promover la reflexión y el intercambio sobre las ciudades y sus millones de facetas y recortes subjetivos a través del cine y, también, encontrarse en una sala o al aire libre para ver buenas películas y simplemente disfrutar.  

Si bien el cine siempre se inquietó por las ciudades -como tema o como escenario- a lo largo de estos 10 años de ArqFilmFest pudimos asistir a una gran expansión y proliferación de producciones audiovisuales que dan cuenta de su gran capacidad para captar las transformaciones del espacio urbano, sus ritmos, sus novedades, sus personajes y las múltiples formas de existir en las ciudades. Durante estos años también vimos como un festival “de nicho” o “para arquitectxs” se convertía en una plataforma cultural de exhibición y despliegue de diversos formatos de corte más experimental alrededor del espacio urbano. En esta línea, entre los proyectos que permitieron ampliar públicos y que se escaparon de la pantalla, se destacan las charlas y actividades alrededor del cómic, la arquitectura y la ciudad a cargo de historietistas locales e internacionales como Enrique Bordes y Luis Miguel Lus Arana “Klaus” (ambos de España).

Por último, en estos años vimos, vemos y celebramos la conformación de RIFCA, Red Interamericana de Festivales de Cine, Ciudad y Arquitectura que fue motorizada especialmente por el equipo de ArqFilmFest en su afán por hacer crecer estos proyectos que siguen emergiendo y cuyo fin es el hacer colectivo y la creación de espacios culturales en donde la ciudad, vista desde una mirada crítica, sea protagonista.

¡Por muchos años más y miles de abrazos trasandinos!

Julia Ramos: Socióloga (U. de Buenos Aires) Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales (Facultad de Ciencias Sociales. UBA). Gestora cultural, organizadora de «Ciudades Reveladas», Muestra Internacional de Cine y Ciudad de Buenos Aires. También forma parte de TURBA, que desarrolla proyectos ligados a la intersección entre arte, territorio y transformación social y de la Colectiva de urbanismo-feminista, Ciudad del Deseo.

comparte

¡Mantente al día de las
novedades ArqFilmFest!

Suscríbete a nuestro newsletter

Sigue nuestras RRSS